Una exhortación al partido ARENA

Pensé que este  lunes 10 de marzo amaneceríamos con presidente electo. No ha sido así. Hoy amanezco con un profundo dilema moral y emocional ante lo sucedido el domingo. Me preocupan  las palabras incendiarias que todos escuchamos. Igualmente, me indigna de gran manera la manipulación y la parcialidad institucional de la cual todos hemos sido testigo.

Lo que hemos visto no es el  ejercicio de una democracia sana y madura. Son los síntomas de una sociedad enferma de confrontación, polarización y divisionismo. Un estado crítico el cual no es resultado únicamente de este periodo electoral, sino que ha sido promovido por los mismos liderazgos políticos de ambos lados del espectro.

Los liderazgos de ambos partidos políticos están demostrando que a su interior todavía abrazan los mismos conflictos que en el pasado tanto daño y destrucción causaron al país.

Antes de continuar, con el propósito de ser completamente transparente, debo dejar claro que me considero un hombre de derecha, y como tal estoy en profundo desacuerdo con la visión y el programa presentado por el FMLN. No obstante, nunca estuve de acuerdo con la candidatura de Norman Quijano. Nunca representó, ni podrá representar, la visión de una derecha moderna, liberal, inclusiva y abierta que promuevo.

Dicho esto, estamos hoy pendientes todos del escrutinio final por parte del TSE de los resultados electorales. Como ciudadanía activa, es nuestra obligación estar vigilantes y asegurar la validez de los resultados. Ahora bien, adelantándome a los resultados oficiales, considero que la victoria electoral legítimamente le pertenece a ARENA. Con un margen tan estrecho es sumamente importante considerar las condiciones que han rodeado esta elección y preguntarnos el margen que existirá para inclinar el resultado final.

Lo cierto es que los dados estuvieron visiblemente cargados. Es, nuevamente, indignante ver a un TSE prestándose a los juegos políticos de la forma que hizo. ALBA y el Presidente de la República claramente violaron la ley electoral, y el TSE fue absolutamente permisivo de estas transgresiones a nuestra institucionalidad. Fueron cómplices de la violación a la ley electoral. Añadamos esto al verdaderamente penoso comportamiento del magistrado Walter Araujo. Ni él ni el presidente Funes se han comportado dignos de los cargos que representan.

Pero llego aquí a lo que le da título a este artículo. Es impresionante el haber sumado más de 400,000 votos a sus resultados electorales. Pero este no es un logro del partido, y su dirigencia debe reconocerlo. Se sumaron casi medio millón de votos por los increíbles esfuerzos de miles de salvadoreños que sin pertenecer a la campaña decidieron trabajar por su cuenta, con sus recursos, en base a su propia visión. Independiente de los resultados oficiales, esta es una victoria de los ciudadanos que se levantaron a trabajar arduamente por sus creencias.

El partido les debe a todos estos ciudadanos, a estos compatriotas, reconocer su valiente esfuerzo, reconocer que son ellos quienes lograron estos resultados, reconocer que los liderazgos habían errado y que el partido debe abrirse, renovarse y mostrarle una nueva cara más abierta e inclusiva al país.

Comprendo la razón de ser, más no entiendo ni comparto, el discurso incendiario que nos mostraron los candidatos tricolores. El discurso es síntoma directo del temor, el odio y el divisionismo del que se ha llenado todo el ambiente político. Es respuesta al odio que ha promovido el Presidente de la República. Es respuesta a la manipulación de las instituciones por parte de funcionarios del actual gobierno. Es respuesta a la complicidad de los candidatos de izquierda a los abusos que ha cometido este gobierno. Pero también es resultado de que ARENA hasta el momento ha sido incapaz de trascender el espíritu de conflicto que heredó por su legado y por sus liderazgos tradicionales.

Ganen o pierdan estas elecciones, el mundo no se acaba aquí. Ni un triunfo ni una derrota son definitivos. Si quieren un futuro político deben reivindicarse. Deben reivindicarse no solo por el discurso del domingo en la noche, que ha dejado a una gran parte de la población sumamente preocupada, deben reivindicarse por sus errores, su falta de modernización y su rol como parte de un sistema que en conjunto muestra estar muy enfermo.

Lo que se debe hacer está claro. Primero, las reformas para abrir, democratizar e institucionalizar el partido. El programa de reformas ya existe. Este debe hacerse público y el partido debe comprometerse con su fiel cumplimiento. Segundo, hace poco se hizo pública una nueva plataforma conceptual y filosófica que se trabajó en el 2010 pero que nunca se adoptó. Debe hoy el partido comprometerse con adoptar esta visión y darle el giro allí definido al partido.

Tercero, el partido debe abrirse y renovarse genuinamente. Debe llenar sus filas, liderazgos y candidaturas de personas que trasciendan el conflicto y el divisionismo que grandes partes de la población todavía ven en el partido. Personas que nada han tenido que ver en las intrigas y luchas del pasado. Figuras que nada tienen que ver con expresidentes o liderazgos tradicionales. Figuras que claramente representen una visión diferente, moderna, inspiradora y ajena a los conflictos del pasado.

Estos son los tres cambios concretos que miles de salvadoreños queremos ver en ARENA y mediante los cuales pueden recuperar la confianza del pueblo salvadoreño y crear una visión inspiradora para el futuro de la nación.

Anuncios

13 Respuestas a “Una exhortación al partido ARENA

  1. Sí, pero lo que no se puede decir es que el FMLN no ganó. Votos son votos, y si hay que criticar irregularidades por parte del TSJE que se hagan, pero no sobre el resultado en sí. Hasta ahora nadie ha probado que haya habido irregularidades en los sobres de voto. Y esa es la realidad: en este país, por poco, ha ganado la izquierda. Y lo dice un votante de ARENA.

    Ahora, coincido con varios temas: ARENA se debe modernizar. Por favor, no se puede continuar cantando “El Salvador será la tumba donde…”…. ¿cómo quieren que muchos votantes de centro voten a ARENA?¿se pretende hacer regresar a los votantes con el miedo de “es que viene Venezuela”? No, el FMLN gobernará, lo hará muy mal (como en la última legislatura) y , finalmente, perderá. Pero su elección será democráctica. Por mucho que nos duela.

  2. Muy buena respuesta Vicente, además como si ARENA o la derecha nunca jugó sucio en la historia del país, esto no justifica que otros hagan lo mismo. Tanto FMLN como ARENA deben modernizarse y ajustarse a la necesidades del pueblo, de todos!

  3. Si fue preocupante el discurso incendiario de ARENA no sólo por el tono, sin embargo, creo que la gente se quedó como de costumbre con lo superficial, cuando entre líneas, este discurso dejó ver claramente que este partido tiene información fidedigna (información que no tenemos nosotros) para haberse atrevido a lanzar tan fuertes acusaciones.

    • La informacion que tienen es las copias de las actas de cada urna, que se le entregan a cada partido.

      Durante la campana no espere que Arena ganara, pero creo que si en verdad han ganado o no se demostrara en el escrutinio final, pidiendole al TSE que salve su honor en la recta final apegandose unicamente a las leyes, no parcializandose.

      Lo que me preocupa son los errores en los ingresos de las actas con datos equivocados porque lo he visto en la pag web del tse y mas aun que esto se haga para favorecer a un determinado partido. Gane quien gane debe ser unicamente por la voluntad del pueblo, sin amaños esa es la democracia

  4. Aumque coincido con muchas cosas, claramente se nota que estás dejando de ver ciertos detalles muy importantes.
    Los votos sumados por ARENA, se deben en parte a la buena campaña motivacional que hicieron, al trabajo individual al que hacés mención, pero también a la coacción laboral sobre muchos trabajadores, por parte de muchas empresas. Y me consta, porque escuché diversos casos de viva voz, por gente de “The Coffee Cup” por ejemplo.
    Por otro lado, hablar de que ARENA estuvo luchando frente a ALBA y el Presidente Funes, es un tanto ridículo, tomando en cuenta que el FMLN libró una lucha contra ANEP, ASI, Cámara de Cómercio, FUSADES, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, TCS y algunos otros medios “grandes” en el país, que a diario despotricaban contra el ellos, desinformaban, resaltaban sólo aspectos negativos y le restaban espacios y protagonismo a todas sus actividades Fue una lucha de todos contra el Frente.
    Así que, si hubo dados cargados, sería bueno que se viera el panorama general.

  5. muy buenas palabras de Rodrigo, yo igual que el soy derecha, pero reconozco que han actuado mal, y estan pagando las consecuencias, como dicen deben de reindicarse y dejar que entren nuevas personas que realmente quieran trabajar por su pais, no llenarse las manos como muchos lo hacen. El Dr. no era el mejor candidato y creo que muchos de Arena lo saben pero bueno. Fraunde siento que es muy dificil que se de en el sentido que la fiscalia tiene Actas de cada centro de Votación.Si acaso Arena pierde debe de irse como un buen perdedor y un buen Democrata no incitando a la violencia, ya que eso es una berguenza que alguien como El, lo manifieste, para El y el partido.

  6. Me gusto muchísimo que haya hecho referencia a una GRAN VERDAD, este esfuerzo de sacar casi medio millón de votos, fue ´NUESTRO´, pertenecí en las pasadas elecciones presidenciales a un sector de JRN, hasta me tome el trabajo de traer a un Venezolano para que nos informara de la situación allá ( sin apoyo económico) con puros recursos propios y con apoyo de amigos. Que saque es eso ? NADA!!! lo hice por puro amor a mi patria.
    Esta vez ya sin pertenecer a ninguna estructura de Arena volví a trabajar y como usted dice con mis recursos y mas limitado ( y con los únicos recursos con los que contaba ese día eran TIEMPO Y MI FE EN DIOS, a pesar que me tocaba trabajar ) lleve a votar a dos personas que sabia que si no los llevaba YO, nadie lo haría.

    Me siento mil veces mas satisfecho por estos DOS votos que por toda la sudada de camiseta de hace 5 años, me siento mil veces mas satisfecho por haber ido hasta lejos a recoger a estas personas y gastar la gasolina que nadie me regala y llevar a votar a estas dos personas.

    Si!!!! Arena se debe a nosotros, ARENA se debe a nuestro esfuerzo, ARENA se debe a todos y cada de los que votamos ARENA se debe a los que llevamos a votar a los demás, sin decirle nada a NADIE, sin darnos como dicen popularmente COLOR y como usted bien sabiamente lo dice, TIENEN QUE RENOVARSE, tienen que cambiar y ser INCLUSIVOS, analizar y limpiar su casa por mas trillado que suene. Ojala que Dios los ilumine y vean en los errores en los que han caído y los MAS importante que NUNCA vayan a creer que ese triunfo les pertenece a ellos, ese triunfo en nuestro.

  7. Me parece poco profesional que hallas llegado a la conclusion de que la victoria es de ARENA, sin dejar claro cual ha sido tu criterio para llegar a hacer tal aseveracion. La apariencia no es un metodo irrefutable de confirmacion de teorias. Y la teorias sin pruebas solo son eso: teorias.
    Personalmente creo que aun con menos diferencia de la mostrada por los numeros actuales (aunque sea un voto) el FRente si gano. Para poder demostrarlo (lo cual yo tampoco puedo hacer!) habra que creer en la informacion que brinde la Institucion creada para tal
    efecto. De no ser asi… cual seria tu sugerencia para lograr establecer una verdad sin sesgos?

  8. Muy atinada la reflexión, aunque no comparto eso de que Arena o el Frente ha ganado; aunque debo decirlo soy de izquierda, pero aquí todos debemos respetar los procedimientos establecidos para dictar sentencia electoral y permitir que el sistema funcione.
    El pueblo salvadoreño, al que pertenecemos todos y todas, ha dado una gran lección de democracia y espera que las instancias, instituciones, organizaciones, delegados y líderes políticos también la den: si la ley establece los tiempos para dictar sentencia definitiva, principalmente en este caso tan reñido, porqué adelantarse a los hechos, porqué fustigar y lanzar discursos incendiarios a los que el pueblo salvadoreño le teme en gran medida, porque ha sufrido en carne propia los resultados de ellos.
    Una última cosa: ambos partidos deben renovarse o replantearse, deben ponerse a la altura de los tiempos y olvidar los discursos arcaicos que ya no caben en esta sociedad; 22 años han pasado desde los acuerdos de paz, ya hubo relevo generacional y a es a esta nueva generación de salvadoreños a la que hay que darle respuestas y oportunidades de crecer en paz y democracia, con justicia social y oportunidades. Es hora de hacer un gran pacto de nación,de sentarnos a dialogar, al final eso es lo que hemos dictaminado como salvadoreños. PLATIQUEMOS Y LLEGUEMOS A ACUERDOS COMUNES!!

  9. Felicito al a persona que escribio esta reflexion por los 3 puntos que señala. Por lo del TCS, eso ya es historia, porque siempre despues de cada eleccion el que pierde lo acusa de haberse vendido. Yo pienso que todos los Salvadoreños debemos renacer y cambiar nuestras mentes de acuerdo a la epoca en que estamos viviendo, y eso es a modernizarnos en todo, cambiar esa forma tan prepotente de ver a los menos afortunados con el desprecio que han sido vistos toda la vida. Cuando hagamos esos cambios en cada uno de nosotros, entonces y solo entonces nuestra sociedad sera mejor.

  10. Las opiniones y sugerencias que expresan en sus mensajes son muy buenos… ciertamente urge una renovación en ambos partidos… Salvadoreños somos todos y convivimos a diario y en todo momento en esta nación, pero lastimosamente aún nos persigue la sombra del pasado, la guerra; pero no es sano que continuemos así, porque en muchos hogares Salvadoreños las nuevas generaciones llevan la tristeza y el dolor que sufrieron sus abuelos o sus padres… cuando lo mejor sería vivir en paz… Es excelente conocer nuestras raíces, nuestra historia pero no que está nos torture y la heredemos… También necesitamos renovarnos y conocer el pasado, pero no vivirlo. Confiemos en que el resultado favorable o no para cualquiera de los dos les haga reflexionar sobre la actitud y el valor que deben darle a cada Salvadoreño para hacer buenos ciudadanos…

  11. Igual como le escribí a Fermann Bruch en el Facebook lo acompaño con su análisis, en este momento debe privar sobre el partido ARENA, por el cual voté, la inteligencia, la cordura y la sensatez en sus posiciones, no puede ser que el partido que se ha caracterizado por violento, hoy este dando muestra de tranquilidad y mesura. Si ARENA tiene las pruebas de que hay VICIOS en la elección que las presente y de acuerdo a lo que dicen las leyes que ellos mismo aprobaron en la Asamblea Legislativa se actue. Hoy más que nunca las INSTITUCIONES, LA LEGALIDAD, LA INTELIGENCIA Y LA SENSATEZ DEBEN ACTUAR. ARENA no puede tirar por la borda las condiciones que le hemos dado los votantes, después que ellos nos entregaron un partido con 10 puntos menos hace un mes hoy los que votamos por ellos les estamos entregando un partido victorioso y fuerte para combatir en las PRÓXIMAS ELECCIONES DEL 2015. ¡Inteligencia señores!

  12. Pingback: Arena ensayará voto secreto para elegir a sus candidatos a diputados y alcaldes (El Salvador) - Puente Sur·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s