Sobre mi incorporación al COENA

COENA
Muchos que me conocen se habrán sorprendido con la noticia de mi incorporación al Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA. La verdad, fue para mí una gran sorpresa el recibir la invitación a formar parte de la dirigencia del partido, y honestamente, una decisión sumamente difícil de tomar.   De nadie es secreto lo crítico que he sido de los partidos políticos, incluyendo ARENA, y de la forma que estos han manejado la política en el país. Mi decisión, finalmente, de aceptar el puesto, y con ello el enorme reto, en ningún momento representa un cambio de pensar o en mi posición. Por el contrario, representa mi convicción que para poder cambiar las cosas uno tiene que estar dispuesto a trabaja y a enfrentar de cara los retos más importantes.

Debo confesar que mi primera inclinación fue rechazar el ofrecimiento. Veía el reto cuesta arriba y muchas dificultades en el camino. Me cuestioné si al incorporarme al partido estuviera renunciando a la credibilidad que he intentado construir con mi crítica y mi franqueza. Me preocupó que pareciera que al incorporarme estaba validando todo aquello con lo que he estado, y sigo estando, en desacuerdo. Pensé que el costo a mi vida personal y profesional pudiera ser demasiado alto. En fin, encontré muchas excusas por las cuales no hacerlo.

Pero antes de concretar esa decisión, decidí platicarlo con personas cercanas en cuyo criterio confío mucho. Les quiero agradecer a todos los que me aconsejaron, y dejarles saber que sus opiniones y consejos pesaron mucho en mi decisión. Hubieron muchísimas más personas con quién lo hubiera querido discutir antes también, pero por el corto tiempo no tuve oportunidad de hacerlo. Abuso de su confianza al agradecerles de antemano el apoyo, la confianza, pero ante todo su franqueza y crítica cuando sea necesario.

Lo que me di cuenta es que hay mucha esperanza de que las cosas, en efecto, se puedan hacer diferente. Me di cuenta que hay muchísima gente que comparte mi visión de la necesidad de renovar la política del país. Me di cuenta que lo que está en juego es demasiado importante como para desaprovechar las oportunidades que la vida nos presenta. Me di cuenta que de haber sido alguien más en mi puesto, me hubiera decepcionado saber que haya desaprovechado la oportunidad. Al final, decidí que hubiera sido hipócrita de mi parte no aceptar el reto de trabajar por hacer realidad los cambios que deseo ver.

Sé que dentro de ARENA hay muchísimas personas que comparten mi visión de un partido abierto, inclusivo, renovado, modernizado e institucionalizado. Espero poder representar dignamente los ideales de todas esas personas que han estado trabajando durísimo para construir un instituto político fortalecido y capaz de ofrecer los cambios que nuestro país necesita. No hay nada más poderoso que una convicción, y me comprometo con promover esos principios que fundamentan nuestra pasión por construir un mejor futuro.

Le agradezco enormemente a todos aquellos con quienes he trabajado desde la sociedad civil en los últimos años. Considero que los aportes de la sociedad civil organizada serán hoy más necesario que nunca. Se ha logrado mucho en los últimos años, y es necesario que se sigan fortaleciendo las organizaciones civiles, con la visión de construir una amplia red de sociedad civil que pueda asegurarse que los políticos trabajen por el bienestar de los salvadoreños y rindan cuentas claras ante la ciudadanía. A todos aquellos con los que trabajamos estos años les aseguro, que si bien hoy emprendo otro camino, la visión que nos guía seguirá siendo la misma.

Para finalizar, no queda más que agradecerles a todos sus muestras de apoyo y cariño. Me ha sorprendido enormemente la cantidad de llamadas y mensajes que he recibido desde hacerse pública la noticia. Con cada una de sus palabras se fortalece mi convicción y mi voluntad de trabajar duro por hacer valer los principios que compartimos. Sepan que le estoy apostando a la renovación en ARENA porque tengo la fiel convicción de que como país debemos dejar de jugar a la política y empezar a construir nación.

Anuncios

21 Respuestas a “Sobre mi incorporación al COENA

  1. Lo felicito por su decision espero que a Ud. se unan mas personas y que otras dejen el espacio para aquellos que quieren construir. (fuera los dinosaurios)

  2. Espero de todo corazón que la critica que realiza siga siendo objetiva y no por tener la camiseta del partido se nuble la objetividad.
    Tambien espero que sea de los constructores de los cambios que ARENA necesita y sobre todo que los altos mandos le permitan dar la opinión y sobre todo realizar la transformación que necesitan para que el partido no muera, y que todo lo que se hizo en la segunda vuelta por parte de los grupos y movimientos no se tire a la borda.

  3. Simpre y cuandosirva de contrapeso real a Myshont y Velado quienes a mi criterio han afectado, mas que ayudado a la imagen del paritido creo que es Bienvenido!!!! Ojala su caracter y su personalidad se note desde el primer dia y no sea UNO mas. Si en verdad ARENA desea hacer cambios estructurales el primer paso sera sacar a esos que Restan en lugar de Sumar, como los dos tipos que le mencione. Tenga mucho cuidado de ellos, Por fuera aparentan algo pero por dentro son Sepulcros blanqueados que en su fondo contienen cadaveres de intrigas, envidias y afan de poder!!!

  4. Le voy a ser honesto , NO creo que haga o lo dejen hacer algo positivo, pues le poder esta muy enquistado y soltarlo es acido para ellos, mas bien me parece que lo han utilizado para maquillar un poco. Ojala y de verdad deseamos que el tiro le salga por la culata a sus mentores hipocritas , Estudielos bien por favor, de verdad estudielos, Y de verdad esperamos que Ud sea un Pain in the ass a todo aquel que quiera seguir con la vieja escuela de caporales, patronos o gerentes de algun finquero vendedor de autos. Muchos saludos, Esperamos que no nos decepcione. Le doy mi voto de confianza que al menos intentara ser Trascendente positivamente y no uno mas que lo callan.

  5. En esto te erolaste bro:
    http://www.lapagina.com.sv/nacionales/96545/2014/06/18/Miembro-de-ARENA-acepta-que-partido-recibio-donativo-de-$10-millones
    Ahora hay un Arenero que quiere acabarse al partido de golpe.

    Ojo hay que defender esto con la verdad, si es necesario rodar cabezas que las vuelen, seguir llevando esto , hara que el partido se acabe y le entreguen el absoluto poder a la izq. Expulsen a paco flores y el resto del COENA que porpicio nuestra derrota. Esto URge !!!!!!! por el bien de mi pais

  6. Valiente decisión Rodrigo. Te felicito por aceptar el reto. Ya es hora que en ARENA haya dirigentes con claridad y consistencia ideológica

  7. Felicidades Rodrigo, se que vas hacer un excelente trabajo y mas que trabajo es dar un granito de arena a nuestro pais.. un abrazor enorme

  8. Solamente espero que el proponerte a ser parte del Coena no sea solo para aparentar (por parte de ellos) y si es así y te das cuenta, tengas la valentía de dejarlos y denunciarlos, porque no se vale que quieran aparentar apertura y cambio y no tomen realmente en cuenta las opiniones de personas como vos. Suerte, la necesitarás.

  9. Yo sí creo que tu credibilidad ha declinado. Porque elegiste el camino fácil, te invitaron, mordiste el anzuelo. No los elegiste tu. Ellos también hicieron lo fácil (no se espera más de ellos) que fue aprovecharse de tu imagen. Como lo han hecho con otros incautos en el pasado. Con otro Rodrigo, por cierto -que hay que ver dónde están ahora, él y su imagen-
    Quizás lo que hubiera pensado, pero ahora pues ya no porque con esto ya perdiste para mi esa credibilidad que te caracterizaba, es que vos hubieras iniciado un cambio, un proyecto, un movimiento…lo que no auguraría éxito, pero al menos te hubiera puesto en mejor plano que terminar donde has llegado. Y bien digo terminar, porque en un partido asi, fundado por quien lo hizo y manejado por quien lo hace, solo se prevé un mal fin. Como ellos.
    En todo caso, igual te felicito (y lo digo en serio) porque te guardo cariño. Y espero que me esté equivocando yo completamente y no tu.
    Un abrazo.

    • Tu respuesta autentica mi comentario: los areneros no solo no le trajeron nada bueno al país, sino que se quedaron fuera por no saber de tolerancia.
      Respecto al cariño que recibo pues solo se me ocurre invitarte a que me sigas en los medios.

  10. Como veras muchos comentarios creen en vos , mas no en ellos. No me cabe duda que te han utilizado. pero esta en vos ahora, Utilizarlos a ellos. Si en verdad era cierto lo que decias y tus criticas , ahora es momento, muestra por favor que realmente sos alguien genuino. el COENA debe comenzar limpienadoze de Myshont y Velado, luego de otros personajes , pero comencemos por ahi. A ver si dices si a todo o te absorven…..

  11. EDH dice: “Rodrigo Molina, por su parte, aseguró que serán más de 6,000 personas de las distintas estructuras del partido, las que estarán involucrados en la selección de los candidatos a alcaldes y diputados”……………… NO TE CREO.!!! hasta que expulsen a Flores Perez. Maizon y Velado, Que no se dan cuenta que estan arrastrando al hoyo al partido y con el partido a todo el pais, cuando el Fmln mas inteligente gane todo el control de la asamblea.
    POr favor!!!!!!!!!

  12. Vamos Rodrigo!!, se te acaba de presentar una excelente oportunidad para NO apoyar el lanzamiento de R. Dabuisson para alvalde de S Tecla . Vos sabes el daño que le hace al partido. Solo habran unos 100 engañados dentro del partido que le tiran porras, pero por favor , quien son esos , por el amor de Dios!!!!! Espero honres tu buen sentido comun, esta es la opoertunidad de recupara tecla, con gente como empresarios jovenes, limpios que solo necesitan un couch, pero que tienen la buena voluntad, y la buena imagen como lo es el deportista Koky Aguilar. Espero seas consecuente con abrir la puerta a gente Limpia y Chambeadora, y no politicos que hicieron su forma de vida.

  13. No me queda duda que ud es nada mas un maniqui , utilizado para aparentar aseo y ornato, dentro de un COENA, manejado por nefastos oportunistas. Soy tecleño y al igual que muchos , compartia el entusiasmo de tener un Alcalde fresco, desligado de la vida politica, ta es asi que apoyaba la candidatura de Koky Aguilar. en quien a pesar de notener experiencia politica, tenia todas las ganas y energia de hacer un buen trabajo. Ahora que el señorito DarGUison se postulo para la misma alcaldia, no me queda duda que el amaño interno sera elegido para competir por esa alcladia, desde hoy me convierto en anti Darwison, lastimo por ARENA, un partido que conmulgo con sus origenes e ideologia, pero hoy x hoy, deseo que pierda esta alcaldia, con tal de ver a gente como darbulson perdiendo. A lo mejor alguien mas astuto que el, dentro del partido ya lo vio, y a maquinado el palna a lo shafick hijo, para quitarselo de encima. Pero ok, ok, lastima por la m….. de partido que se ha convertido. Y ud Rodrigo….. demuestre que es hombre de palabra y principios

    • Estimado José, te aseguro que haré todo lo que esté a mi alcance para asegurar que se cumpla el reglamento y las reglas establecidas. Más allá de que personas queden cono candidato, creo que para el futuro del partido y del país, lo más importante es contar con un instituto político transparente dónde las reglas, los procesos, los estatutos y los principios imperen por sobre las voluntades individuales. Considero que hay varias cosas que mejorar del proceso actual. Al entrar yo el reglamento ya estaba definido, pero creo que lo importante es hacerlo cumplir, y trabajar desde ya en mejorarlo para establecer el reglamento permanente en cara a las siguientes elecciones. De verdad espero, que más allá de nuestras preferencias personales, la base de electores internos sepan escoger al mejor funcionario público, tanto en el caso mencionado, como en el resto de candidaturas. No será el COENA quien decida los candidatos, sino aquellos en el padrón interno de las estructuras del partido. Desde mi posición, como te comento, haré lo posible por velar que no se cometa ningún atropello al proceso. Gracias por tus comentarios. Saludos.

      • No llevas ni un mes y ya hablas con la misma verborrea de cuanto incauto ha entrado (engañado) a ese partido. No creo que durés mucho tiempo. Netio Muyshoundt II

      • Estimado Rodrigo, gracias por contestar, pero realmente no te parece ingenuo pensar que el proceso seria trasparente si el hijo del fundadro del partido llegando con platillo y bombo, cuando el mismo le habia pedido a Koky y su grupo que se abstuviera de llegar asi a la inscripcion??? Realmente pensas que Koky Aguilar iba a tener una oportunidad , cuando adentro del partido hay tantos borregos que dicen amen a lo que gente como Daguilson hace. Por favor…. Espero que tengas idea de lo que el COENA esta haciendo, pues acaban de perder la oportunidad de ganar santa tecla con un candidato que no vive de la politico, sino que es un empresario que genera empleo y tenia buena voluntad ,en vez de eso llevan un candidato que se ha convertido de un vividor del sistema politico y tiene tantos anticuerpos en la sociedad de derecha que dudo que haya gente que vote por el (solo los borregos). El proceso?? los dados estan cargados como lo denuncio HOY KOKY aguilar estaba a favor de DANGUILSON no seamos ingenuos……. Es por eso que con propiedad te digo, que te han utilizado para aparentar limpieza, pero los que siguen manejando son una lacra de podridos. OJALA y te lo digo ingenuamente quiza , que aun tenemos esperanza en gente como vos , que tome nota, y sea valiente en hacer las cosas que un joven inexperto en politico como Koky hizo el dia de hoy, y al menos denuncies adentro del partido los compadres hablados en los otros procesos que te des o querras darte cuenta el interior. OJALA……, eso!!!! al igual que la imagen que hoy se gano Koky superpositiva de no prestarse a ser utilizado , te la ganarias vos en la sociedad , la cual es la mayoria!!! y ademas desamos un pais, libre de populuismos de izq , pero hartamente decepcionaddos de la basura circense de politiqueros disque de derecha que mas bien son mamadores de la teta del pais……… Esperamos tu pronunciamiento , un pronunciamiento diciendo la VERDAD, Eso te ganaria el respeto y la esperanza de muchos en que el partido retomara su verdadero rumbo de etica y progreso como en algun momento fundadores de buena voluntad lo pensaron. Mis respetos y saludos para vos y no esperamos menos que denuncies con la VERDAD.

  14. Le deseo suerte en su nuevo reto, no creo que usted solo tenga muchas posibilidades de arreglar ese desastre en que se ha convertido Arena pero al menos está haciendo el intento. Arena no ha entendido que las elecciones las perdió en primera vuelta, en la segunda vuelta muchos votamos en contra del FMLN, no a favor de Arena. Ante esa cachimbeada debió renunciar todo el COENA y reinventar el partido con el propósito de ganar las próximas elecciones, sin embargo hasta ahora solo se ve mas de lo mismo. Como la imagen que tengo de su persona es muy buena, le doy hasta las elecciones del próximo año para que me convenza que Arena se ha renovado y tienen otra mentalidad, de lo contrario no cuente con mi voto para su partido y estoy seguro que hay muchos que piensan de la misma manera que yo.

    • Estimado Juan,
      Comprendo tu escepticismo, y agradezco tu confianza en mi persona. Es definitivamente un gran reto, y gran parte de ese reto es poder atraer e incorporar a gente nueva y gente buena que comparta la misma visión de renovación, porque tienes razón, es poco lo que uno solo puede hacer. Pero te aseguro que no estoy solo en esto. Hay gente muy buena, que comparte los mismos principios, que comparte la misma visión de una política diferente, y que está trabajando muy duro por lograr promoverlo. Será el tiempo quien demuestre si nuestros esfuerzos darán frutos. Lo que te pediría a ti es que continúes expresando las demandas que la ciudadanía tiene hacia los partidos políticos. El cambio desde adentro solo se logrará empujar si se siente la presión desde afuera. La evolución es inevitable, quienes sepan adaptarse a las nuevas realidades serán exitosos, quienes se rehúsen a cambiar fracasarán. De una forma u otra, considero que hay una visión que queremos construir que encontrará vida. Eso es inevitable. De nuestro trabajo dependerá que tan pronto se logre concretar. Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos,
      Rodrigo Molina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s