¿Qué significa ser salvadoreño?

Hemos perdido nuestra visión

Los salvadoreños hemos perdido la visión de quienes somos. Hemos perdido el significado de nuestras vidas, una razón de ser como sociedad. Todo pueblo, para sobrevivir, necesita tener una imagen de que representan como comunidad, de que los une, de que objetivos tienen en común por los cuales están dispuestos a luchar. Todo eso lo hemos perdido.

Las maquinarias políticas han tomado nuestro sueño y aspiraciones, las han empaquetado en promesas electorales, y han regurgitado desfiguradas versiones de ellas para alimentarnos de falsas esperanzas. Así como los recursos naturales se agotan cuando son explotados excesivamente, los políticos han consumido nuestras almas, dejando atrás una cárcava vacía de cinismo y apatía.

Estos políticos hoy están cosechando el poder y las riquezas que han logrado cultivar sembrando en nuestras mentes falsas concepciones ideológicas. Por décadas han utilizado sus retóricas vacías para polarizarnos como sociedad y así utilizarnos como individuos.  Preguntémonos, después de tantas campañas electorales, marchas cantadas y banderas izadas; después de tantos conflictos y agravios, de odios y rencores, de ataques y señalamientos; después de tantas promesas de esperanza, de cambio, de progreso, de libertad; después de tantas papeletas, tantas caras, tantos votos: ¿Quiénes se han enriquecido, y por el otro lado, quienes están enfrentando momentos difíciles luchando más que nunca por el futuro de sus familias?

Preguntémonos por qué nuestra misión en esta vida como salvadoreños se ha convertido en mantener y aguantar a estos políticos y el estilo de vida al que se han acostumbrado.

Iniciemos una nueva conversación

Al contrario de lo que algunos expresarán, el conflicto no es el estado natural del ser humano. Los seres humanos somos individuos sociales, ingeniosos y creativos, programados por la naturaleza a buscar soluciones a nuestros problemas a través de la cooperación. Así nace la sociedad, la cultura y la esencia de lo que significa ser humano. El conflicto surge cuando ciertos individuos desechan la concepción del crecimiento mutuo a través de la cooperación y buscan aprovecharse de su prójimo con el uso de la fuerza. Surge cuando estos individuos se dan cuenta que pueden manipular a la gente, generar falsos enfrentamientos, y beneficiarse de un odio creado sobre primicias falsas.

Como salvadoreños necesitamos empezar una nueva conversación. Necesitamos dejar atrás estas telarañas mentales multicolores que están entorpeciendo nuestro pensamiento. Quitarnos estos lentes empañados de retórica que nos bloquean nuestra visión. Necesitamos volver a hablar sobre quienes somos, que representamos y lo que significa ser salvadoreños. Si iniciamos una auténtica conversación sobre estos temas nos daremos cuenta que todo aquello por lo que nos hemos estado confrontando solo son pesas que nos mantienen anclados a un pasado que es necesario trascender.

Debemos inspirar a un pueblo entero

Para que esta conversación empiece a generar resultados, debe transcender nuestros ámbitos cerrados. Debe salir de nuestros hogares, ir más allá de nuestras amistades y aventurarse afuera de nuestros espacios de confort. Debemos llevar esta conversación a la plaza pública. Necesitamos volverle a dar significado y propósito a nuestras vidas, y compartirlas con aquellos a nuestro alrededor. Necesitamos volver a inspirarnos nosotros mismos para poder inspirar, no solo a nuestras comunidades, sino a un pueblo entero.

¿Qué significa ser salvadoreño? Por hoy lo hemos olvidado, pero juntos lo podemos volver a hacer brillar. Ser salvadoreños significa construir el futuro con nuestras manos. Ser salvadoreño significa siempre ver adelante. Ser salvadoreños significa que a través de nuestro trabajo nuestras familias tendrán un mejor futuro.

Ser salvadoreños significa comprender que nuestra lucha es una misma.

Hay quienes han traicionado esta visión. Es el momento de recuperar nuestro país de sus manos y voltear a ver hacia un nuevo amanecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s